miércoles, 27 de enero de 2010


PERSECUCION DE LA IGLESIA

• La primera persecución de la Iglesia: tuvo lugar en el año 67 bajo el emperardor Nerón, el sexto emperador de Roma. Este monarca reinó por espacio de cinco años de manera tolerable, pero luego dio rienda suelta al mayor desenfreno y a las más atroces barbaridades. Incendió a Roma, culpó a los cristianos y luego inventó todo tipo de castigos contra los cristianos, hizo que algunos fueran cosidos en pieles de animales salvajes, arrojándoselos a los perros para que los atacaran, a otros los cubría con cera y luego les prendía fuego atados a postes para que iluminaran sus jardines como antorchas humanas. Fue durante esta persecución que fueron martirizados Pablo y Pedro.
• La segunda persecución, fue emprendida por el emperador Domiciano, en el año 81 de la era cristiana. Entre los numerosos mártires que sufrieron durante esta persecución estaban Simeón, obispo de Jerusalén, que fue crucificado, el apóstol Juan, que fue hervido en aceite, y luego desterrado a Patmos.
• La tercera, se inició en el año 108 de la era cristiana bajo Trajano. Adriano, el sucesor de Trajano, continuó esta tercera persecución con tanta severidad como su sucesor. En este tiempo fueron martirizados alrededor de diez mil cristianos.
• La cuarta, fue emprendida por Marco Aurelio Antonino en el año 162. Las crueldades que ejecutó fueron de tal calibre que los espectadores se estremecían de horror al verlas, y quedaban atónitos ante el valor de los mártires.


Nerón y los cristianos vistos por el intelectual TácitoEn el año 64 un incendio acabó con 10 de los 14 barrios de Roma.El emperador Nerón, acusado por el pueblo de ser el autor delincendio, echó la culpa a los cristianos. Empieza la primera,gran persecución que durará hasta el 68 y verá perecer entreotros a los apóstoles Pedro y Pablo. El gran historiador Tácito Cornelio (54-120), senador y cónsul,describirá este acontecimiento escribiendo en tiempo de Trajanosus Annales. Él acusa a Nerón de haber culpado a los cristianosinjustamente, pero se declara convencido de que estos merecenlas peores penas, porque su superstición los impulsa a cometerestas acciones. No comparte ni siquiera la compasión que muchosexperimentaron al verlos torturados.


CAUSAS DE LAS PERSECUCIONES.
La verdadera causa era que la vida ejemplar de los cristianos constituía una constante reprensión de los vicios paganos. Es el Crimen de Caín: Jesús lo había anunciado claramente : "Os perseguirán porque no sois del mundo."
Los pretextos que ponían los perseguidores eran :
Son enemigos del estado: no acatan las órdenes del emperador.
Son impíos y atraen las maldiciones de los dioses. No quieren tributarles culto. Tertuliano les contestó : "Id a vuestras cárceles y ved cuántos paganos criminales hay en ellas y cuántos criminales cristianos; luego juzgad vosotros."
Cometen crímenes tremendos en la celebración de sus misterios: p. ej., comen niños...
Son causa de división dentro del imperio.
PRINCIPALES PERSEGUIDORES.
NERÓN. La primera persecución.
El año 64 un incendio colosal destruyó Roma. Muchos vieron a los incendiarios con estopas y teas, pero no se atrevieron a tocarlos porque eran protegidos del emperador.
Para aplacar al pueblo indignado, Nerón atribuyó el crimen a los cristianos y decretó su exterminio. Los tormentos fueron variados:
Unos, envueltos en pieles de animales, fueron devorados por los perros .
Otros, en cruces y embadurnados en materia inflamable, ardieron como antorchas en los jardines del Emperador...
Esta persecución duró varios años. En ella murieron los ap6stoles SAN PEDRO y SAN PABLO; San Pedro crucificado cabeza abajo por considerarse indigno de morir como su Divino Maestro, y San Pablo decapitado, pues era "ciudadano romano".
TRAJANO.
Decretó que nadie buscase a los cristianos para matarlos y que no se admitiesen acusaciones anónimas. Pero a todos los acusados había que castigarlos si no renegaban de su fe.
Con esto, la persecución se regularizó y se le dio mayor eficacia que la que tenía por explosiones populares.
Durante esta persecución murió San Ignacio de Antioquía.
DECIO.
Rompió un largo período de paz al ordenar que todos sus súbditos sacrificaran a los ídolos y comieran de las víctimas inmoladas a los dioses. Así quedaban descubiertos los cristianos, que preferían la muerte a la idolatría.
Hubo bastantes cobardes que claudicaron; ofrecieron incienso o al menos se procuraron una falsa cédula de sacrificio: todos ellos fueron declarados apóstatas.
Entre los mártires de esta persecución se cuenta Santa Agueda.
DIOCLECIANO.
Desencadenó la última y mas terrible persecución: se destruyeron las casas de oración, se recogieron los libros sagrados. Los ciudadanos nobles fueron deshonrados, los plebeyos cayeron en esclavitud y los esclavos no podían ser "manumitidos".
En 304 se publicó un edicto: “Todos los cristianos habían de sacrificar o morir”. Las víctimas fueron numerosísimas. Entre ellas: S. Sebastián, Santa Inés, Santa Lucía, las Santas Eulalia, de Barcelona y Mérida, y San Vicente Diácono, de Zaragoza.

1 comentario: